CACHARPAYA

Es una gran comparsa que involucra danzantes, músicos y personas que destacan la teatralidad de la vida y la forma de ser de las personas que habitan esta zona del país. Es la conjugación de un genero de origen tradicional con particularidades tomadas de lo popular. Los músicos y danzantes hacen coreografías, alusivas a temas netamente regionales como el san juanito, el sonsureño, la carcharpaya, interpretando instrumentos de viento como quenas y sicus e instrumentos de percusión como cajas y cascabeles sin instrumentos armónicos de acompañamiento. Se desarrolla el concepto del rescate de la tradición histórica nacida en los orígenes de la cultura andina, en la época de los incas.

Surge en el año 93 como una respuesta a la necesidad de poder brindarle al Nariñense un espacio para recobrar su identidad cultural que se estaba perdiendo poco a poco, además como muestra representativa andina dentro del carnaval de Negros y blancos. También es un medio de preparación y de conocimiento de los aires regionales, de ritmos e instrumentos; toda la gente que participa, hace una escuela de formación. 

Se maneja la composición netamente instrumental, donde priman los instrumentos melódicos de vientos y los de percusión como acompañantes, ejecutando ritmos de tradición andina folclórica.
Esta manifestación se enmarca dentro de las festividades de cada pueblo o región, o fiestas patronales.

Dentro del género comparsas musicales se destaca el grupo Induametricanto, un movimiento autónomo en el que se desarrollan las habilidades de composición, montaje y ejecución, como parte de una herencia cultural adquirida a través de la investigación y el estudio de las tradiciones de la cultura andina. Este movimiento se ha masificado y en la actualidad cuenta con setecientos miembros, distribuidos en músicos, zanqueros y danzantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario